Vehículos de reflexión

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

Vehículos de reflexión

Viernes, 21 de mayo de 2010, por danielcastrocordano

Habiendo nombrado este workshop “LIMA: frame by frame”, queda claro que, dentro de lo amplio del SlowProject (el gran tema elegido), iremos cerrando y ajustándo los límites de nuestro análisis y propuestas enmarcándolas dentro de la ciudad de LIMA, ciudad capital Perú, e intentaremos mostrarla en algunas de sus facetas más carácterísticas dentro de lo que consideramos los campos que contribuyen a la aceleración de la ciudad.

El ejercicio de análizar y poner en evidencia estos aspectos resulta análogo al proceso de explorar una película (o cualquier material audiovisual) cuadro por cuadro, por ello el nombre haciendo referencia no solo a un lanzamiento de postales limeñas al azar, sino al detenimiento y ánimo de observación pausada intentando leer entre las “líneas” caricaturescas de la estela luminosa de esta LIMA acelerada.

LIMA: frame by frame

(boceto de variación a partir de propuesta de Mario Ricci)

Habiendo partido  de la congestión vehicular como uno de los contribuyentes principales de muchos otros problemas de LIMA (ver post anterior: http://limaframebyframe.iednetwork.com/2010/05/21/lima-slow/), propongo manejar las propuestas de proyecto en un código similar: como VEHÍCULOS de REFLEXIÓN. No como soluciones pretenciosas y panfletarias, sino como llamadas de atención silenciosas y abiertas a la reflexión y opinión de quien tenga oportunidad de leerlas, verlas o manipularlas.

Valiéndonos de lo “pintoresco” de nuestra ciudad podemos llegar a manejar la exageración y el absurdo como herramientas para hacer énfasis sobre puntos específicos  resaltándolos, multiplicándolos y elevándolos a la categoría de mini-universos. Acciones lúdicas con algún pequeño fin puntual podrán servirnos de detonante y pivote para explorar diversos temas y aspectos de LIMA Acelerada.

El simple hecho de participar de este workshop es un excelente ejemplo y punto de partida de lo que menciono: Somos un grupo de personas sometidas voluntariamente a una situación donde debemos generar un nuevo espacio en nuestras agendas para poder ser parte de este workshop y en paralelo lograr cumplir con todas nuestras otras obligaciones laborales y de diverso tipo. Deberemos acelerarnos aún más fuera de nuestras reuniones durante esta semana pues no solo se trata del tiempo de permanencia en el workshop sino los tiempos de traslado.  Resulta interesante el tono irónico que puede tomar el dedicarle tiempo a un análisis ralentizado que condiciona posteriores aceleraciones pero que tiene como fin generar aquellos Vehículos de Reflexión que hagan tomar conciencia a otros sobre la necesidad de un cambio. Hemos decidido que antes de generar propuestas que apunten a una solución específica debemos generar también la actitud y el deseo de cambio.

Generarnos el tiempo para ésto, donde aparentemente no lo había, es una acción performática de una semana de duración que constituye el PRIMER GRAN VEHÍCULO DE REFLEXIÓN, contenedor de muchos más. [dcc]

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2018 IED | Aviso Legal