Proyectos

PUNTO CIEGO PURO

Desconfiguracion, el remate sin salida, en donde se produce la pausa o en donde se corta un recorrido.

Visualización
 
punto-ciego-puro-01
punto-ciego-puro-01

PUNTO CIEGO PURO

Descripción del Proyecto

El concepto “Punto Ciego Puro” surge una serie de otros conceptos, en el momento en que comenzamos a analizar el funcionamiento de la ciudad de Lima,  el origen de la problemática se genera con la desconfiguracion de la ciudad al carecer de un planeamiento de crecimiento urbano, el generador del caos y el descontrol, la ciudad en su sistema vial principal posee puntos ciegos, callejones sin salida y quiebres. Siendo esto el núcleo esencial del fragmentado desplazamiento de los limeños.

PUNTO CIEGO PURO es definido y entendido como el quiebre que genera la desconfiguracion, el remate sin salida, en donde se produce la pausa o en donde se corta un recorrido.

Es con esto que comienzan a surgir en nuestras mentes un sin fin de ideas, esenciales para evidenciar el problema, medios expresivos que generen impacto inmediato en las cabezas de los transeúntes.

Un primer atisbo proyectual fue la idea de crear objetos iconos peruanos desconstruidos, fracturados; instalados en espacios públicos  en donde los limeños pudiesen interactuar, observándolos, reconstruyéndolos o ignorándolos. Al dibujar, imaginar y discutir la idea comienza a depurar, ya no era un objeto icono, si no  la misma ciudad en su máxima expresión la  protagonista de la idea.

Decidimos intervenir un espacio en donde unos de los principales hitos referenciales e históricos de esta ciudad estuviese presente, nos referimos al mar.

Sobre el malecón de Miraflores que nos obliga a ver el mar, montamos cuadrados negros, algunos llenos y otros con aberturas moduladas, la intención de este acto, fue imaginar la ciudad como una gran gigantografia en donde   píxeles vacíos, quemados, sin registro, generaran el impacto.

Otra fue la sobre posición de elementos de contextos diferentes, enfrentados al dialogo, imágenes de carátulas de vinilos utilizadas como mascaras, montadas sobre personajes reales.

Ambos ejercicios son un collage a escala humana, en donde la ciudad se va armando por pedazos, constituyendo un sistema, negativo o positivo, pero real.

El crecimiento espontáneo de un asentamiento genera un carácter particular y propio, las ciudades parametradas y programadas a veces carecen de el.

La intervención de espacios previamente planeados pero con noción de lo preexistente y de sus raíces, producen un apropiamiento instantáneo con los usuarios.

Es por esto que decidimos evidenciar estas cualidades, de un modo sutil y respetuoso, ya que este es el espacio que habitamos, nuestra casa a nivel macro, el eje de circulación cotidiano. El ejercicio invita a todos a ser parte de este acto de contemplación, pero a la vez les sonríe a los que no lo ven.

Problemática

Vivimos en una ciudad en contsante caos donde la realidad esta alterada por la discuntinuidad de su sistema vial.

Objetivos del proyecto

Evidenciar en forma exagerada una problemática, la problemática planteada anteriormente.

Público objetivo del proyecto

para toda la sosciedad

Soluciones

Mas que una solucion la iniciativa tiene como objetivo la interaccion directa o indirecta

Docs

URL Proyecto: http://limaframebyframe.iednetwork.com/2010/05/21/punto-ciego-puro/

Participantes

Member avatar
uchi
Mario Alonso Ricci Garay

Tutor

Mario Alonso Ricci Garay

Profesor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2018 IED | Aviso Legal