Proyectando Proyectiles

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

Proyectando Proyectiles

Viernes, 21 de mayo de 2010, por danielcastrocordano

Como resultado y respuesta a las hipótesis surgidas del trabajo grupal presento un primer grupo suelto de ideas o pequeños proyectos que tendrán como intención multiplicarse y generar un bombardeo de ideas y propuestas.

[ 'PROYECTILES' Proyectos pequeños de diferentes alcances lanzados en ráfaga hacia un objetivo general común. ]

- – - – -

(sin un orden particular:)

a) COMBI  SINESTÉSICA (y sin anestesia).- los juguetes en la infancia constituyen herramientas y mecanismos de aprendizaje, introducción al mundo y su interacción con él. tomando como referencia los juegos mecánicos típicos de las zonas para niños en exteriores de supermecados, centros comerciales y similares (que en su mayoría son medios de transporte recorriento un circuito estático: autos, helicópteros, caballos, motos, etc.) propongo evidenciar lo extraño y bizarro de un entrenamiento real para crecer y vivir en LIMA mediante la construcción de un juego similar pero utilizando a la ‘combi’ (típico medio de transporte público urbano en ciudades como LIMA) como protagonista. este juego tendría el recorrido alterado, deformado y azaroso permitiendo movimientos bruscos, frenadas intempestivas, vibraciones, ruidos del mecanismo, fallas, etc.  siguiendo el comportamiento de una combi promedio. además deberá ingresar siempre un niño más de los permitidos naturalmente por el espacio, generando incomodidad al interior y aumentndo el peso y por lo tanto la falla del mecanismo. la música que acompaña el juego deberá ser una complilación de grandes éxtitos de la ‘chicha’ o cumbia peruana. no deberá faltar humo y algunos olores a masa humana congregada y calurosa. es obligatorio el consumo de comidas y bebidas dentro del juego. se trata entonces de una experiencia que involucra a todos los sentidos y establece las conexiones entre todas esta sensaciones desarrollando y reforzando las sinápsis sinestésicas del limeño promedio.

juegos mecánicos

(juegos mecánicos típicos tomados de referencia)

b) BASUROFLEXIA.- parece ser costumbre para los choferes, cobradores y algunos pasajeros del trasporte público arrojar los desperdicios surgidos en el camino o los boletos entregados como comprobante de pago por las ventanas del automovil. (mafe ego-aguirre toca también este tema en 2 publicaciones: http://limaframebyframe.iednetwork.com/2010/05/20/problematica-donde/?filter_user=1276   y en el post:  http://limaframebyframe.iednetwork.com/2010/05/20/problematica-informalidad-del-sistema-vial/?filter_user=1276). propongo aprovechar aquel tiempo nulo del trayecto en combi y al mismo tiempo evitar el arrojo de papeles a la calle mediante carteles dentro del automovil con instrucciones de papiroflexia (origami). escojer un modelo en específico puede responder a objetivos mayores ya que colocando un ánfora en la cual depositar el producto resultante y almacenarlo, puede lograrse un numero bastante alto de pequeños elementos de papel plegado que podrían formar finalmente una instalación-intervención colectiva anónima sobre algún tema particular: desde un campo de flores de papel en alguna plazuela de concreto en alusión a las pocas áreas verdes de LIMA, hasta la recreación del paisaje desértico limeño a través de miles de figuras prismáticas simples adheridas a estructuras, pasando por representaciones múltiples de animales y personas heridas o muertas a causa de los accidentes de tránsito…

florescactus

c) BANDERA LIMEÑA.- se proyecta aprovechar a LIMA como generadora de su propio pigmento para generar una nueva bandera representativa: bloqueando una tela con cera (como en una de las técnicas tradicionales del batik) solo se deja libre el espacio que ocupan las letras de la palabra LIMA. esta bandera de iza en un asta del centro de la ciudad durante un mes. luego de este periodo se remueve la cera (colocando papeles de periódico sobre la tela y planchando sobre ellos) y como resultado se obtiene el texto LIMA escrito en un carácterísitco gris que por un lado es hijo de la lima gris húmeda y cargada de smog y por otro es símbolo de su carácterístico cielo gris ‘panza de burro’.

bandera

d) ESPACIO PÚBLICO (RE)FORZADO ['Cuellos de Botella' Blandos].- muchos espacios públicos de LIMA no son entendidos como tales por los propios ciudadanos ni por las autoridades, que muchas veces censuran el uso de estos espacios con el objetivo de ‘preservar el orden’. parte de estas actitudes se deben al reciente pasado violento vivido en el Perú: la paranoia producida por el conflicto interno en épocas del terrorismo y los altos niveles de delincuencia en un pasado nada lejano mantienen aun a la poblacion expectante ante cualquier peligro.  pero por otro lado es también muy cierto que por estas y otras razones no existe una cultura del espacio público. los tiempos acelerados y los momentos de ocio dirigidos a otros objetivos mantienen  muchas veces los espacios públicos como parques y plazas como simples lugares de tránsito. propongo la realización de algunas acciones de intervención en los circuitos de circulación por el espacio público:

-alterar las rutas tradicionales generando alternativas que permitan experimentar el espacio de forma distinta a la tradicional y ofrecer una cuota de confusión positiva en el movimiento inercial y mecanizado de los transeuntes habituales;

-abrir al público espacios privados durante algún tiempo para el uso público y la experimentación o condicionar el uso de espacios públicos en desuso y reactivarlos;

-generar ‘cuellos de botella blandos’, entrampamientos o puntos de confluencia de rutas pero donde se otorgue algún beneficio por haber llegado ahi (comida, música, algún espectáculo rápido y efímero, etc);

-siguiendo la intencion de los cuellos de botella: encerrar por pocos minutos a los transeuntes o usiarios de espacios públicos obligándolos a permanecer en ese lugar y detenerse un momento a cambio de alguna experiencia placentera. darle la vuelta al peaje: no cobrarlo sino dárselo al que circula.

preparativos noche blanca

(escenario para noche blanca en miraflores mayo 2008)

noche blanca

(noche blanca miraflores mayo 2008)

e) SILENCIO VISUAL.- la carga de información visual en nuestra ciudad es altísima: carteles de eventos y conciertos, vallas publicitarias en las paredes de terrenos desocupados, carteles gigantes en los techos de las casas y el centro de las avenidas, portadas de DVDs y libros piratas colgando de los blazos de vendedores ambulantes en los semáforos u ordenados como ladrillos en grandes tablones a la entrada cualquier minicentro comercial informal o mercado, carteles luminosos y de neon en las fachadas de restaurantes, bodegas, licorerías, librerías, panaderías, etc.  propongo un ejercicio simulado de limpieza de estos elementos: en fotografías de lugares cargados con esta información y ‘ruido’ visual, borrar los textos dejando los colores de fondo eliminando asi la carga de símbolos reconocibles que instintivamente llaman a ser leidos, o incluso en un ejercicio más radical borrar todo dejando solo las estructuras de estos elementos.

pablo patrucco

(pablo patrucco - oleo sobre lienzo de la serie 'barroco frío' - 2009)

pared carteles

(detalle de típica pared con carteles de conciertos de música 'chicha')

andres chavez alcorta

(andrés chávez alcorta - 'identicidad (sic)' - instalación 2007)

sin carteles

(pared extrañamente limpia y libre de carteles en avenida principal - fotografía no intervenida tomada el miércoles 19 mayo 2010)

f) ‘CombiNation’ – LIMA COMO FRANQUICIA.- con un afán compilador y a modo de manual corporativo a ser entregado a quien quiera establecer una franquicia de LIMA en cualquier lugar del mundo o tomar esa publicación como un recetario y manual de instrucciones para convertirse paso a paso en un proto-limeño, propongo una recopilación de acciones absurdas en interacción con elementos cotidianos simples, presentadas a modo de instrucciones similares a las cartillas de los aviones o manuales de armado de muebles, etc. Estas acciones sugeridas tienen como objetivo hacer vivir a cualquier persona situaciones similares a las que podría verse expuesto en LIMA y para las que debería estar preparado o en todo caso constituye el desarrolo de habilidades características de un limeño promedio sometido toda su vida a ese entorno. las acciones podrían ser del tipo:

-”reune un grupo de amigos y copa el espacio de algún corredor de tránsito obligatorio condicionando a que quien quiera pasar al otro lado del corredor tenga que hacerlo a la fuerza entre todos ustedes”;

-”deja de utilizar el baño para orinar durante una semana y hazlo en algún corredor o pared principal de tu casa”;

-”no saques la basura surante 2 semanas”;

-”voltea el tacho de basura pero sigue lanzándole los desperdicios como si aun estuviera en su posición normal” o “instala tachos de basura imaginarios por toda tu casa”;

-”enciérrate en la cochera de tu casa, destapa el protector de la bocina del auto y con un alicate ajusta el contacto para que suene continuamente, pon un disco de musica ‘chicha’ y permanece escuchando el dúo música-bocina por un mínimo de 45 minutos”;

-”cambia tu silla de escritorio por la de tu hijo menor de 10 años y úsala por una semana” o intenta manejar de ida y vuelta a tu trabajo sentado en una silla de bebé para auto”;

-”permanece parado durante 1 hora con la barbilla pegada al pecho, las rodillas flexionadas en ángulo de 150 grados y un brazo levantado. (puedes cambiar de brazo cuantas veces quieras)”

-…

Algunas referencias para este tipo de acciones propuestas:

munari 1

munari

(bruno munari - 'seeking comfort in an uncomfortable chair' - 1950 aprox.)

wurm

(erwin wurm - entre 1990 y 2004)

erwin wurm

(erwin wurm - 'how to be politically incorrect' - entre 2000 y 2004)

- – - – -

Por el momento estas son algunas de varias otras ideas para desarrollar bajo  aproximaciones o metodología similar. [dcc]

Valoración · 5 votos
Loading ... Loading ...

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2018 IED | Aviso Legal